¿QUIÉNES SOMOS?


MISIÓN

Somos una organización de mujeres de distintas generaciones, mayas Q’eqchi’ y Poqomchi, constituidas con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las mujeres y su derecho humano a vivir una vida libre de violencia. Impulsamos la prevención, atención y acompañamiento a sobrevivientes de violencia contra las mujeres y las niñas; además promovemos que recuperen su proyecto de vida.

También trabajamos por la participación y representación de las mujeres y juventud en los espacios de toma de decisiones, promovemos el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la salud integral, la autonomía económica, formación educativa de las mujeres y su armonía con la Madre Tierra para el Buen Vivir y una vida plena.

VISIÓN

La Asociación de Mujeres Q’eqchi’es Nuevo Horizonte es una organización representativa de mujeres Q’eqchí y Poqomchi del Departamento de Alta Verapaz, sólida, referente a nivel local, regional y nacional, como una entidad que promueve los derechos humanos de las mujeres y en especial el tener una vida libre de violencia; además de su participación legítima en los espacios de toma de decisiones públicos y privados, autonomía económica y el Buen Vivir.

NUESTROS VALORES

Oxloq´ (La Palabra Sagrada)

Para los abuelos y abuelas la palabra es sagrada, lo que se dice se cumple, esto incluye el pensar y el sentir, significa también el respeto a la diversidad de pensamientos en los espacios colectivos porque a través de ellos se fortalece la colectividad. Respeto y valor de las enseñanzas de los abuelos y abuelas y la prudencia en los que se expresa y comunica.

Oxloq’ink (Respetar)

Buenas relaciones, respeto a todos los seres vivos, a las ideas, a las costumbres y toda forma de vida, respeto a la madre naturaleza, no hacer daño en lo individual y lo colectivo.

Na’leb´ (Sabiduría)

La apertura a escuchar opiniones, sugerencias sobre el trabajo y las acciones que se realizan en la Asociación y la comunidad. Pedir consejos a ancianos, guías espirituales, comadronas, etc., todas las personas de sabiduría.

Tenq´aj Ib´ (Apoyo Mutuo)

Colaboración, cooperación y solidaridad entre hermanos y hermanas, considerando la condición individual y comunitaria; dar servicio a la comunidad, aportar tiempo, recursos, ideas y saberes a la colectividad.

Xb’anunkil li taqlankil (Responsabilidad, honestidad y eficiencia)

Asumir compromisos individuales con la organización, las comunidades y otras mujeres, con efectividad, voluntad, energía y compromiso.

Qatz´aqob´ qib´ rik´in li wan sa´qa qasutam (Complementariedad)

Lo que una persona es, se complementa con el ser de las demás personas. Somos complementarios con todo lo que existe,todas somos hermanas. Las diferentes habilidades y potencialidades unificarlos para el bien común.

Chaab’ilwank (Bien común)

El trabajo y aporte individual y colectivo se basa en la cultura de servicio hacia el bienestar de todos los seres del universo, cooperar en comunidad para que las acciones individuales y colectivas no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.

Juntaq´eetil (Igualdad)

Se dignifica la vida y se valora a las personas en lo individual y colectivo, se establecen relaciones igualitarias y equitativas. “Yo soy tú y tu eres yo”.

Junajil (Unidad)

Las plantas, los animales, los seres humanos y todo el universo forman parte de un todo, cuya naturaleza es como el rizoma, el batz que está unido y por ello es más amplia su fuerza.


Objetivo Estratégico

Contribuir a la promoción de los derechos humanos, la participación integral y una vida libre de violencia de las mujeres Q´eqchi y Poqomchi del Departamento de Alta Verapaz, a partir de procesos de organización, formación, emprendimiento económico, capacitación para el trabajo, asesoría, sanación y acompañamiento legal y psicológico, con el fin de ser sujetas políticas y participen integralmente, en el ejercicio de una vida plena y el Buen Vivir de las Mujeres.