EJES DE TRABAJO


EJES PRINCIPALES DE LA ASOCIACION


Eje 1

Este eje se dirige hacia que las mujeres indígenas y juventud ejerzan sus derechos políticos, a partir de la formación, participación y representación en espacios de toma de decisiones a nivel comunitario, municipal y departamental. El propósito es plantear en estos espacios la agenda y demandas desde y para las mujeres; al mismo tiempo que realizar procesos de rendición de cuentas, auditoría social e incidencia en políticas públicas y distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo y legislación a favor de los derechos integrales de las mujeres, juventud y el Buen Vivir.


Eje 2

El Eje 2 plantea una de las acciones fundamentales del qué hacer de la ANH: la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, la atención a sobrevivientes de violencia, acompañamiento legal, psicosocial y procesos de sanación, albergues para sobrevivientes de violencia y apoyo para que puedan recuperar su proyecto de vida. La ANH trabaja en Chisec, Chahal, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, San Juan Chamelco, La Tinta y San Pedro Carcha en Alta Verapaz y se propone para la administración del futuro CAIMU que operará en Raxruhá, con el fin de atender a las mujeres víctimas de violencia alrededor de la Franja Transversal del Norte y el resguardo de su integridad. El propósito es impulsar el trabajo de prevención de violencia contra mujeres y niñas que se extiende hacia la formación de mujeres, juventudes y el impulso de nuevas masculinidades; al igual que la sensibilización con autoridades indígenas, ancestrales, comadronas y formación de las y los operadores de justicia.


Eje 3

En este eje se realizarán acciones de promoción y formación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con el propósito de que ellas puedan decidir sobre sus cuerpos y la cantidad de hijos e hijas que deseen tener.  De igual manera, se integra la dignificación del trabajo de las Comadronas, la medicina natural y la recuperación de conocimientos ancestrales para la promoción de la salud de las mujeres. También se busca acercar los servicios públicos de salud para las mujeres en sus comunidades y la atención de sus necesidades en todo su ciclo de vida.


Eje 4

A partir de la capacitación para el trabajo y el desarrollo de pequeños emprendimientos se promoverá que las mujeres puedan tener ingresos propios que les permita ir adquiriendo su empoderamiento. De igual manera se fortalecen los grupos de auto ahorro, la formación financiera para las mujeres y se promueve la comercialización de sus productos en exposiciones y ventas diversas; asimismo el acceso, control de la tierra y bienes naturales desde y para las mujeres. El propósito es contribuir a la autonomía económica de las mismas, para el acceso, uso y control de sus recursos, de manera tal que puedan tomar la decisión de su proyecto de vida, sin dependencias de ninguna clase. 


Eje 5

La ANH promueve la formación y prácticas agroecológicas, etnoveterinaria, conservación de suelos, cuencas, la agroforestería, el consumo responsable y la armonía con la Madre Tierra de las mujeres y juventudes, con el fin de impulsar la seguridad, soberanía alimentaria y mejorar la calidad nutricional de las mujeres y sus familias,  el rescate de las prácticas artesanales de cultivo familiar de alimentos, el resguardo de las semillas nativas, la agroecología y la crianza de animales de manera natural, para la convivencia armónica de las mujeres, pueblos, cuerpos y la Madre Tierra hacia el Buen Vivir.


Eje 6

El acceso a la educación es un derecho fundamental para las mujeres. Por esto se promoverán alianzas para alfabetización, becas para estudios de Educación Primaria y Secundaria para mujeres y sus hijos e hijas; e incluso, acceso a becas universitarias para mujeres indígenas de las comunidades donde ANH trabaja.  Además, se realizarán convenios con INTECAP y otras entidades para la educación productiva y especializada que permita a las mujeres la capacitación técnica para el trabajo y emprendimiento.  El propósito es que las mujeres desarrollen sus capacidades, habilidades y potencialidades para el alcance de la autonomía personal y económica, que les permita la mejor toma de decisiones sobre sus vidas.


Eje 7

Este eje se dirige a que AHN sea sostenible, a partir de la implementación de su plan de sostenibilidad y el desarrollo de otras actividades como prestación de servicios, aporte cuotas de las socias y otras acciones alternativas.   De igual manera, se plantea fortalecer el área de gestión de proyectos con donantes, actuales y potenciales, para ampliar la cartera de apoyo de las propuestas y ejes de trabajo de la asociación en beneficio de las mujeres y población con la que se trabaja.  El propósito es que la ANH sea una organización que pueda permanecer en el tiempo, sin dependencias externas.